miércoles, 26 de octubre de 2011

El hombre mediocre - José Ingenieros

Comencé hace poco con la lectura de un libro que me recomendaron hace tiempo. El primero en hacerlo fue un profesor en la escuela de periodismo  (el bueno de Alejandro Magaldi para quienes lo conocen), y el último fue Pappo, sí, que según su biografía escrita por Sergio Marchi lo leyó en un viaje a Villa Gesell y le partió la cabeza. "El hombre mediocre" fue escrito en 1913 por el médico psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, docente, filósofo y sociólogo italo-argentino José Ingenieros, que por supuesto se destacó también como escritor. Todavía no llegué ni a la mitad, pero ni bien comienza el libro dice lo siguiente y me parece digno de ser compartido.

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento.
Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de la Verdad o la Belleza.
Todos no se extasían, como tú, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad; ni gustan de pasear con Dante, reír con Moliére, temblar con Shakespeare, crujir con Wagner; ni enmudecer ante el David, la Cena o el Partenón. Es de pocos esa inquietud de perseguir ávidamente alguna quimera, venerando a filósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando más allá de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas".

7 comentarios:

  1. Creo que somos privilegiados los que vivimos aún con nuestros ideales...


    Tuve una juntada con la gente de la Primaria, entre ellos un compañero con el que terminé también la secundaria. No lo veía desde hace 11 años (cosa que delata mi edad).

    Cuando nos despedíamos me dijo, qué bárbaro, vos, Ely, en todos estos años te mantuviste fiel a tus convicciones, y sos una verdadera idealista!

    pah...!! Sera? fue un halago, más que si me hubiera dicho "estás más linda que nunca", a los Jorge Hané


    PD: nunca leí a ese autor, bah, poca literatura argento tengo. pero me motivó.

    ResponderEliminar
  2. ER: ¿Por qué una juntada con la gente de primaria? ¿Son necesarias esas cosas!? Jaja.

    Lograr tener y mantener un ideal hace especiales a las personas, los aparta de la "mediocracia", como dice el autor. Sin dudas merece comentarios halagadores.

    Estoy "aprendiendo" a leer, por la época en que fue escrito por momentos se torna complicado, hay que releer en varias oportunidades, pero vale la pena!

    ResponderEliminar
  3. "Es de pocos esa inquietud de perseguir ávidamente alguna quimera". Qué lindo, gracias por traerlo! Sí, es un texto cargado, la lectura debe ser lenta. Pero si estás motivado, adelante!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ana, motivado y con tiempo! Cualidades de la nueva vida, pero qué le voy a andar contando de cambios a usted, después de lo que leí en fb! Vamos a hablar con la producción para el asado de despedida...

    ResponderEliminar
  5. Lo de Holanda es uno de esos juegos malditos del FB!! Ojalá me fuera siete meses a donde sea...

    ResponderEliminar
  6. Jaaa, genial, simplemente genial...

    ResponderEliminar
  7. Sabe...nos juntamos porque nos extrañábamos, aunque parezca inverosímil..

    ResponderEliminar