miércoles, 19 de mayo de 2010

Entre el uso y el abuso

Este sitio lo creé hace poco, y en consecuencia son pocas las entradas escritas en el blog. Cada vez que estoy por tipear algo pienso dos palabras dentro mío: "¡Qué quejoso!". Pero llegué a la deducción que no son quejas, sino observaciones que uno realiza sobre hechos diversos, y que algunos no los comparte, no los entiende o nunca los haría. Por ejemplo, ahora se puso de moda el Facebook. Al principio me costó aceptarlo, hasta que le encontré una vuelta interesante y me prendí de lleno. Pero justamente es en esa red social donde me detengo y analizo varios aspectos.

El primero es que Facebook es lo más similar a una casa del famoso Gran Hermano. Porque es cierto que uno publica en su muro lo que quiere dar a conocer, pero está en la forma de ser de gran parte de los humanos el dar a conocer cada una de las cosas que le suceden a cada instante del día. Y la curiosidad innata en cada uno nos lleva a leer qué hizo y qué dejó de hacer ese grupo de "amigos" que tenemos en la red.

El análisis puede ser extenso y profundo, pero para no aburrirlo planteo una sola cuestión más: los Grupos del Facebook. Se crean miles de Grupos todo el tiempo, muchos de ellos sin sentido, hasta con faltas de ortografía en su título. Y se buscan adhesiones por cantidad para... ¿para qué? Aún no comprendo. Aparecieron los que incitaron a los alumnos del país entero a ratearse de sus colegios, o están aquellos que dicen "Juntemos mas de 1.000.000 de personas para que ARGENTINA gane el mundial" (sic). El primer ejemplo, un claro abuso de los recursos para llevar adelante un acto de irresponsabilidad tonto e innecesario. El segundo, una afirmación que en nada puede cambiar la actuación de un equipo de fútbol en ningún torneo.

Facebook es la herramienta de moda que acaparó la atención del mundo entero. Así como trascribí ejemplos negativos, también hay de los buenos. Causas de solidaridad encuentran en la red social respuestas increíbles en poco tiempo. Ojalá algún día el buen uso le gane al abuso, y no encontremos barbaridades que necesiten restricciones en ningún puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario