viernes, 19 de noviembre de 2010

Sobre desmerecimientos sin fundamentos

Grata sorpresa me llevé tiempo atrás, cuando navegando por alguna red social un amigo posteó el video musical de War/No more trouble. Ambos temas pertenecen a Bob Marley, pero en esta ocasión la iniciativa la tomó un grupo solidario con fines... solidarios. ¿Qué hicieron? Versionaron cierta cantidad de canciones con artistas de todo el mundo, plasmando imágenes diversas en cada video para que el concepto "música=lenguaje universal" sea reforzado una vez más.

Playing for change argumenta ser "una fundación dedicada a crear cambios positivos a través de la educación musical hacia todos los músicos y sus comunidades" (www.playingforchange.org), y además de ser una novedosa propuesta resulta un placer para la vista y los oídos. Cantantes, guitarristas, coristas del mundo entero desfilan con sus paisajes de fondo haciendo de todos una sola voz. Pero... siempre hay "peros".

El "pero" en esta oportunidad no se remite a la organización, sino a la gente que siempre encuentra motivos para desmerecer las cosas. Tan solo es necesario ingresar en el portal de Youtube, buscar el tema mencionado al inicio (click aquí) y leer la opinión de los usuarios. El tema fue visto en 4.542.659 ocasiones hasta la fecha, tiene 5.289 comentarios y gran parte de ellos se basan en una discusión inoportuna sobre la participación de Bono en la canción. El líder de U2 se caracteriza por sus constantes intentos de solidaridades varias, pero muchos descreen de su obra y dicen estar cansados de sus actos, tildándolos de hipócritas.

La conclusión entonces es que sólo aquéllos que hacen son merecedores de críticas, mientras que infinidad de personas que no hacen duermen tranquilos porque nadie habla de ellas. Resulta injusto, ya que después de todo, sea cual fuere la causa que motiva a Bono a realizar sus donaciones, siempre hay algún rincón noqueado en el mundo que vuelve a soñar al menos por un round más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario