miércoles, 2 de marzo de 2011

Participación en El Tercer Fantasma, Capítulo I

El siguiente audio fue extraído del programa El Tercer Fantasma en su emisión del día martes 1º de marzo de 2011, con la conducción de Gustavo Pagani y la participación de quien escribe. Debajo podrán leer el texto referido a la nueva sección que aquí se presentó.

El Tercer Fantasma - Mick Richards - Capítulo I by SebasL

"Muy buenas tardes radioescuchas del Tercer Fantasma, les doy la bienvenida a una nueva columna de las tantas que se encargan de sostener a este programa. Mi nombre, Mick Richards, soy un viajero en el tiempo del mundo de la música y aquí los invitaré a viajar hacia alguna fecha que por alguna particularidad haya dejado una huella en la historia del rock.

Tenemos la opción de viajar hacia atrás en el tiempo. Nos tomamos de las manos junto al fantasma y en una primera semana del mes de marzo hay dos alternativas posibles a las cuales los puedo transportar:
- Si aprietan la primera tecla llegaríamos al 5 de marzo de 1998 y así podríamos evitar el divorcio entre Mariah Carey y Tommy Mottola.
- Si optan por la tecla B regresaríamos al 2 de marzo de 1942 para revivir el nacimiento de Lewis Allen Reed.

¡Buena elección Homero!

2 de marzo de 1942, Freeport, Long Island, New York. Lewis Allen Reed en realidad se hizo famoso bajo el nombre de Lou Reed, esta semana está celebrando sus 69 años y es considerado uno de los padres del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground, una banda que no alcanzó popularidad comercial pero es considerada de gran influencia en la cultura under, y luego con una carrera solista extraordinaria que incluye 21 discos de estudio y otros tantos en vivo y en directo.

Para empezar a conocer a Lou Reed es necesario aclarar que desde joven estuvo abocado a la literatura, por eso declaró en los inicios de su carrera musical que uno de sus objetivos sería “traer la sensibilidad de la novela a la música rock”. Así, en varios de sus trabajos discográficos se pueden encontrar letras de temas que llevan una correlación entre sí, con la presencia incluso de Allen Ginsberg, Jean Genet y Edgar Allan Poe como algunos de los escritores en los que Reed se apoyó para la realización de su obra.

Durante los primeros años se dedicó a escribir y cantar acerca de las drogas, con temas como Heroin o Perfect day, que tiempo después sería incluido en la banda sonora de la película Trainspotting. Walk on the wild side es otro de sus hits que no pueden dejar de ser mencionados. Con producción de David Bowie, relata una historia de encuentros con transexuales, prostitutas, temas tabú para los principios de los ‘70 que de todas maneras logró un lugar de difusión importante en las radios. Fue con su álbum New York que alcanzó gran éxito denunciando en sus letras los peores rasgos de la ciudad en cuestión, y hasta atacando al mismísimo Papa Juan Pablo II.

Durante los últimos diez años publicó los discos Ecstasy, The raven y Hudson river wind meditations, además de colaborar con The Killers en su tema Tranquilize y con Gorillaz en Some kind of nature.

Rock experimental, a veces denso y deprimente, mucha distorsión. Canciones extensas con varios cuelgues, un nombre que ya está registrado en la historia de la música y que esta semana celebra su cumpleaños número 69. Me despido hasta un próximo encuentro y los dejo regresar al presente con El Tercer Fantasma, pero no sin antes escuchar Satelite of love, un clásico de Lou Reed…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario