martes, 17 de mayo de 2011

Participación en El Tercer Fantasma, Capítulo III

A la distancia, esquivando un piquete de algún Moyano en Madariaga, se pudo escuchar un relato mío en una voz extraña durante una nueva emisión del Tercer Fantasma. Un viaje a través del tiempo acompañando a Bob Marley durante su travesía desde el principio hasta los últimos de sus días.


"Muy buenas tardes radioescuchas del Tercer Fantasma, una vez más Keith Richards aquí presente, luego de varias semanas de andar viajando por el tiempo sin poder coordinar bien el regreso. El calendario musical indica que en una semana como esta podríamos estar festejando los aniversarios de nacimiento de Adriana Varela, Marta Sánchez, Stevie Wonder o Bono, pero en una decisión unánime (la mía) nos embarcaremos en un viaje de 30 años hacia atrás para conmemorar el día del fallecimiento de Bob Marley. Así de simple, apretamos una tecla cualquiera y…

Robert Nesta Marley Booker, conocido por todos como Bob Marley, falleció a los 36 años un 11 de mayo de 1981. Dejó de existir físicamente, pero su obra logró trascender en el tiempo de manera tal que aún hoy sus temas suenan en infinidad de hogares y continuarán haciéndolo eternamente.

El mayor logro a través de su vida fue la difusión de la música jamaicana al mundo entero, ya sea el ska como el rocksteady y principalmente el reggae, además de haber enseñado a todos la cultura Rastafari, de la cual era un miembro con gran compromiso.

Primero como líder de The Wailers y luego bajo el título de Bob Marley & The Wailers, consiguió grabar temas como “I shot the Sheriff”, “No Woman, no cry”, “Could you be loved”, “Redemption song”, más tantos otros que se transformaron en hits conformando una lista muy extensa.

Quince discos de estudio, uno de ellos lanzado dos años después de su muerte, “Confrontation”, más otro recopilatorio lanzado en 1984 titulado “Legend” que se convirtió en el álbum de reggae más vendido de la historia, con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo. Datos contundentes para respaldar a este artista que luchó contra la discriminación de su pueblo y abrió puertas hasta entonces impensadas para músicos de su calibre. Incluso la prestigiosa revista Time eligió en 1999 al disco “Exodus” como el Mejor álbum del Siglo XX. Casi nada, ¿no?

Justamente “Exodus” fue el trabajo discográfico que terminó de consagrar a Marley a nivel mundial, grabado en Londres en 1977 luego de haber abandonado Jamaica tras sufrir un atentado en su propia casa. “So much things to say”, “Jamming”, “Turn your lights down low”, “Three little birds”, “One Love” y el tema homónimo al título del disco son parte de esta obra que no puede faltar en ninguna colección musical.

Una herida en el pie sufrida durante un partido de fútbol se transformó en una forma maligna de melanoma que lo acompañó desde julio de 1977 hasta el último de sus días. Marley recibió un funeral de estado (el cual recomiendo vean en youtube) que combinó elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado junto a su guitarra y despedido por el primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, quien pronunció las palabras con las que yo me despido hasta una próxima ocasión:

“Su voz fue un llanto omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario