sábado, 26 de febrero de 2011

Motocicletas e imprudencias

La moto en marcha, el hombre en su casco y detrás... la novia, mujer, madre sin protección alguna. O peor, en el medio de ambos un chico o una chica de poquitos años que a veces disfrutan en su inocencia del viaje y otras se agarran con cara de susto permanente. Situación que aparece con frecuencia frente a mis ojos y la indignación que crece. ¿Necesitan un control policial que los detenga y advierta sobre el peligro al que se exponen? Porque si se los dice uno cualquiera se enojan, se justifican vaya uno a saber con qué argumentos, y siguen su rumbo conformes a una respuesta sin goyete (si la expresión se me permite). "A mi no me va a pasar", pensamos todos, hasta que pasa...

miércoles, 23 de febrero de 2011

Días de radio

Con algunas de las personas que leen el blog nos conocemos más, con otras menos, lo cierto es que quería compartir con todos que luego de algunos años al frente de diversos programas radiales, este 2011 me encuentra en una posición diferente. Como decidimos en familia dejar atrás la gran ciudad y buscar nuevos horizontes, opté por no iniciar la temporada en ninguna emisora local. Pero por supuesto me resulta muy difícil mantenerme al margen de algo que tanto me apasiona como lo es hacer radio, entonces aquí el quid de la cuestión de este post. A partir de marzo nos podemos volver a encontrar al aire en FM Simphony 91.3Mhz gracias al lugar que dos amigos del medio me están brindando.

Por un lado, los martes a partir de las 19hs. me sumo a la emisión de El Tercer Fantasma (facebook), con la conducción de Gustavo Pagani (no, no es pariente del Horacio del Grupo Clarín). Un programa dedicado íntegramente al mundo de la música y en el cual los invitaré a viajar a través del tiempo, hacia alguna fecha que por alguna particularidad haya dejado una huella en la historia del rock.

Y por otra parte, los lunes en el horario de las 18 llegará Time Killer (facebook, blog), con la conducción de Julián Harf (como ya entré en confianza le dijo Juli). La temática girará en torno a diversas actividades que realiza el ser humano durante su tiempo libre, es decir, para matar el tiempo. Mi participación aquí estará plasmada en la sección "Cuentos deportados", dedicada a relatar breves cuentos relacionados en alguna manera al deporte amateur que practicamos nosotros, los no profesionales, y que escribiré y saldrán a la luz con mi voz de locutor… o algo así.

Una vez emitidas las secciones al aire iré publicando en este espacio los escritos de cada semana, espero se sumen y acompañen en ambos ciclos, porque al que escribe, hace radio o se expresa de la forma en que fuere siempre le gusta saber que alguien está, de alguna manera, recepcionando y participando del otro lado.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Expresión creativa

Decía ser artista, aunque los críticos opinaban que sus obras más bien eran “sobras del arte”. Tenía el taller ubicado en el barrio de La Paternal, al cual intentar ingresar en las últimas semanas resultaba complicado. Este hombre de unos 60 años primero se hizo conocido porque era vecino del músico Norberto Napolitano, Pappo, que en muchísimas ocasiones mencionó su nombre y hasta le dedicó un tema que nunca fue grabado. Luego tomó trascendencia pública el día que los noticieros se acercaron hasta su puerta y él salió como testigo de un choque de colectivos fulero, si hasta zafó de un interno de la 166 que casi se mete dentro de la casa. Otra vuelta también ocupó las tapas de los diarios al realizar una huelga de hambre encadenado a la puerta de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que merecía recibir un subsidio para presentar en Europa unas muestras hechas con chatarra, pero la ayuda económica nunca llegó y terminó unas horas preso por morderle un sandwich de milanesa a un muchacho que pasaba caminando. Ahora hacía tiempo que no llamaba la atención, hasta que los vecinos de la cuadra convocaron a los medios e iniciaron un escrache con cacerolazos. Intentar ingresar a su taller resultaba complicado. Ni siquiera la policía logró adentrarse en aquellas instalaciones en un primer tanteo. Es que en esta ocasión había transgredido ciertos límites. Fue a causa de una de sus recientes inspiraciones que lo llevó a armar una estructura de hierros cruzados que tenía frutas y hortalizas incrustadas por todos lados. Muy colorido en un principio, cuando las altas temperaturas dentro del galpón con techo de chapa hicieron efecto, las diferentes especies literalmente se pudrieron con un consecuente efecto hediondo que alcanzaba un radio de trescientos metros. “El árbol de la vida” lo había titulado, aunque paradójicamente tenía un olor a muerto difícil de ser asimilado. Problemas que surgen al tener el arte un concepto de interpretación tan amplio.

viernes, 11 de febrero de 2011

Admiración

Pisó fuerte los frenos cuando la luz cambió bruscamente al amarillo para pasar enseguida al rojo, quedando a unos centímetros de la parte trasera de aquella moto.

- ¡Linda nave! - dijo el conductor.
- ¿Linda? ¡Hermosa! Mirá lo que es eso... - lo siguió el acompañante.
- Me llego a subir ahí un ratito nomás y me puedo morir tranquilo.
- No, si me subo yo no me bajo en mi vida, ni que me ofrezcan... no sé, lo que se te ocurra.
- Sabés lo que debe ser eso, no te olvidás más si llegás a probarla.
- Yo llego a tener algo así y me voy para todos lados, para mostrarla nomás, para que me vean ahí al ladito.
- Eso seguro, con lo agrandado que sos vos, si conseguís una como esa no entrarías por ninguna puerta...
- ¡Más vale! Inflo el pecho y me paseo de acá para allá, está bárbara, en mi barrio no hay de esas.
- ¿Sabés lo que pasa? Debe salir una fortuna mantenerla, no son baratas las de este tipo.
- En eso tenés razón... Está bien, dámela un ratito nomás, después que la mantenga otro.

Un minuto pasó y la luz cambió al amarillo para dar lugar al verde. La silueta de esa hermosa mujer sentada en la parte trasera de la vieja moto desvencijada se alejó lentamente por la avenida, mientras ambos compañeros se quedaron imaginando el rostro que tendría esa nueva efímera fantasía.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Todavía no comprendo

Sé que a la distancia es muy difícil comprender cualquier situación en su totalidad, más allá de aquellas noticias que podamos leer y observar gracias a un mundo globalizado y a tantos medios de comunicación existentes, pero... ¿Quién puede explicar que en El Cairo aún no se haya modificado ninguna pieza y continúen las manifestaciones y los enfrentamientos entre la gente? ¿Qué esperan los responsables de tantas muertes para asumir culpas y dar un paso al costado? ¿Alguna vez tendrá valor la vida de los seres humanos?

martes, 8 de febrero de 2011

Decisiones maduras

Está ahí desde que llegué al barrio. Ahí, sí, hace tres años en la vereda de la calle España al mil quinientos y pico, en Florida. Y te aseguro que a pesar de conocer su existencia, caí en su trampa muchísimas veces más que una sola vez. En cada ocasión que puse un pie sobre ese juego de baldosas flojas miré primero hacia abajo y luego puteé hacia arriba. Es que encima siempre se las arregló para tener agua escondida en su parte inferior, entonces no faltó oportunidad alguna en que terminé con el calzado mojado. Y no te creas que soy de andar de punta en blanco, lejos estoy del traje y es más, se podría decir que suelo vestirme con lo primero que esté a mi alcance, pero el hecho de andar caminando por ahí y de golpe estar mojado por algo que no sea una hermosa lluvia nunca me resultó agradable. Me costó un tiempo superarlo, hasta que unos meses atrás llegué a la decisión más sabia que cualquier ser humano pensante hubiera tomado, por más drástica que suene y pese a quien le pese: la vereda impar de la calle España al mil quinientos y pico nunca más gozará de mis pisadas. Una deducción lógica, sensata, madura y razonable, ¿no?